¿Cuestión de fuerza o de estética?
Las sentadillas son un ejercicio magnífico para trabajar y ganar fuerza en todo el tren inferior pero, en función de la posición de tu cuerpo y de cómo coloques la espalda, el trabajo que realices durante el entrenamiento puede estar más focalizado en las piernas o en los glúteos. Además, son un ejercicio de fuerza fundamental en cualquier rutina de entrenamiento y una especialidad en competiciones de powerlifting junto con el peso muerto y el press de banca.
A continuación, te enseñamos a construir piernas o glúteos según la posición de tu tronco y la angulación de tus pies:
– Para construir piernas, debes ejecutar el ejercicio colocando tu cuerpo recto y flexionando bien las rodillas, casi hasta rozar el suelo con los glúteos y cerrar el ángulo de tus pies.
– Para construir glúteos, tu torso debe estar más inclinado que antes, tu cadera mucho más flexionada que tus rodillas, tus pies con un ángulo más abierto y aguantar un segundo una vez abajo. Se trata de un movimiento muy útil tanto si se trata de sentadillas aéreas como con barra, mancuernas o pesa rusa.
¿Sabes los beneficios que otorgan las sentadillas a tu cuerpo?
Además de ayudar a quemar grasa y perder peso, te servirán para fortalecer el core, ganar en movilidad y equilibrio, construir músculo en el tren inferior, aumentar tu fuerza y definir tu pared abdominal.
Aquí van una serie de consejos a tener en cuenta en tu práctica:
– Controlar la fase concéntrica y excéntrica
– Cargar un peso adecuado
– No forzar la espalda baja en ningún momento
– Mantener el torso y el core firme y sostener la mirada al frente
– Inhalar en la bajada y exhalar en la subida hasta volver a la posición inicial